Flejadora automática 043 listones
Flejadora con colocador de listones
- El Cabezal TR14-18-19 (patente internacional de OMS) realiza de forma automática las operaciones de lanzamiento, recuperación, tensado, soldadura y corte. La tensión del fleje es regulable, desde un mínimo de 0 a un máximo de 7000 N, en función del cabezal utilizado.
- Un dispositivo de auto limpieza automática del soldador (opción), asegura una soldadura eficiente en todo momento.
- El arco está compuesto por una guía de circulación del fleje alrededor del paquete, construida en un material especial, con dispositivo de desenganche de secciones múltiples independientes, construidas en aluminio, lo que asegura el centrado del fleje alrededor del paquete.
- El dispositivo de accionamiento del cabezal de flejado permite la aproximación del mismo hasta entrar en contacto con el paquete. El ciclo se realiza totalmente en automático, controlado mediante detectores.
- El conjunto porta bobinas, permite la recuperación automática del fleje excedente e incluye un dispositivo de desbobinado del fleje con sistema anti rotura.
- Cuadro eléctrico para el funcionamiento total de la máquina en régimen automático, dotado también de todos los mandos para las operaciones en régimen manual.
- Todo el conjunto está dotado de instalación (eléctrica y neumática) propia y está completamente pintado en todas sus partes.
PROPIEDADES
La estructura propia de la máquina permite flejar paquetes de distintas alturas.
El tensado del fleje se realiza mediante un dispositivo especial (patente internacional de OMS) que asegura en cualquier condición, un valor de tensado igual al que se ha programado. Dicho dispositivo garantiza la obtención del valor de tensado deseado, independientemente del tipo de material a flejar. (Regulable de 0 a 2300 N.)
La recuperación del fleje y su tensado se realizan a dos velocidades distintas con el fin de evitar el choque del fleje contra las aristas del paquete y para garantizar (con la velocidad más reducida) un tensado con menos roces y, por lo tanto, mejor.
La máquina puede operar con cualquier ancho de fleje (de 12 a 15 mm) sin necesidad de modificación alguna. Un dispositivo especial garantiza la superposición perfecta de las dos extremidades soldadas.
Mediante la pantalla se puede realizar el número de flejadas programadas previamente. El posicionamiento de las diversas alturas de flejado está controlado por encoder.
Dos micro interruptores regulan el desplazamiento total del arco de flejado en sentido vertical con arreglo a la altura del paquete.
Su fabricación a gran escala asegura una perfecta ejecución por parte de la máquina, junto con un mantenimiento tan eficaz como sencillo.
El dispositivo dispensador de tacos superior, consiste esencialmente, en un conjunto de pinzas que están montadas sobre un brazo móvil, con posibilidad de movimiento vertical, que a su vez está colocado en un carro motorizado de movimiento horizontal. El carro permite el desplazamiento del conjunto de pinzas, y por lo tanto del taco a dispensar, en la dirección perpendicular a la de la cinta transportadora.
FUNCIONAMIENTO
El ciclo de funcionamiento del dispositivo es la siguiente:
El sistema de agarre del listón baja desde la posición inicial, se coloca por encima de la madera superior del almacén hasta llegar a contactar con este mediante un palpador.
Las pinzas se cierran para agarrar el listón y el grupo se remonta a la posición inicial. En este punto, el carro motorizado comienza a desplazarse hacia la carga, hasta llegar al punto adelantado procediendo a descender hasta depositar el taco encima de una superficie de almacenamiento, montada en la parte delantera del cabezal de flejado. El movimiento del carro es controlado por un encoder, con lo que se garantiza posicionado preciso.
El taco es empujado entonces mediante unos cilindros hasta colocarlo debajo de la cabezal, de modo que esté centrado con respecto al eje del fleje.
El dispositivo dispensador de tacos inferiores, (taco) está constituido por un almacén de tacos múltiple de dos posiciones y por un sistema empujador motorizado con elevador neumático. El almacén es múltiple para permitir una capacidad igual a la de los otros almacenes de listones (superiores y laterales) sin llegar a alturas no ergonómicas, debido el uso de tacos de dimensiones más grandes.
El taco se retira del almacén por medio del empujador, el cual impulsa longitudinalmente la pieza de madera para depositarlo en el sistema elevador neumático, situado debajo de la carga. El elevador asciende hasta que el taco contacta con el paquete.
Los dispositivos de posicionamiento de los listones laterales constan de un almacén de maderas, un empujador accionado reumaticamente y dos aplicadores colocados en los dos lados del paquete. Este dispositivo se ha desarrollado casi en su totalidad por debajo del plano de transporte. De esta manera es posible utilizar un único almacén, (de doble capacidad) tanto para los listones que se han de posicionar en el lado derecho como para los listones que se deban colocar en el lado izquierdo del paquete. Los listones para colocar en el lado opuesto del almacén se deslizan por debajo del producto hasta que alcanza su aplicador.
El sistema de manipulación y sujeción de los listones permite el uso de maderas muy delgadas.
En la práctica los dos listones que han de aplicarse, se extraen lateralmente a la vez, con un extractor neumático que los empuja en el lado largo. El sistema motorizado de empuje, conduce un listón hasta el aplicador más lejano (lado izquierdo del paquete) y otro listón al aplicador más cercano (lado derecho paquete). En este punto las dos tiras de aplicadores, todavía horizontales, se giran por 90 °, con lo que el lados superiores de los tableros coinciden con en el lado superior del paquete. Los aplicadores son entonces desplazados en la dirección de transporte a la posición de flejado y más tarde empujados hacia arriba para apoyar las tiras contra el paquete.
Para finalizar el ciclo, una bayoneta con unos aplicadores neumáticos se encarga de introducir el taco de madera inferior. Este elemento, se desliza a través de los guías laterales, hasta depositarla sobre la parte inferior del arco de flejado. En este punto se puede poner en marcha el cabezal de flejado que realiza las operaciones de puesta en marcha, la recuperación, tensado, soldadura y corte del fleje.
CARACTERÍSTICAS
- Tensado del fleje: hasta 2300 N.
- Fleje utilizable: ancho 12-16 mm espesor entre 0,5 y 1 mm.
- Unión del fleje mediante: Soldadura termoeléctrica.
- Tiempo del ciclo de soldadura: de 4 a 7 segundos en función del valor de tensado.
- Velocidad de lanzamiento y recuperación del fleje: 5,5 m/s.
- Velocidad de tensado: 56 mm/ seg.
- Potencia eléctrica instalada: 2 Kw.
- Tensión eléctrica de alimentación: 400 V 3ph+n+h.
- Porta bobinas: diámetro 400 mm ancho 150/160 mm.